coaching lunes, 8 de febrero de 2016

STORYTELLING, HISTORIAS DEL CORAZÓN.

De entre todas las herramientas educativas que nos ayudan a centrar nuestra atención y a recordar a largo plazo un aprendizaje; la anécdotas, analogías, fábulas e historias en general, son sin lugar a duda las más eficaces.


Desde tiempos antiguos, nos hemos servido de la historia como el ejemplo de lo sucedido, de lo vivido y de lo memorable. Con el paso del tiempo algunas historias se han convertido en mitos y leyendas, otras en lecciones de libros de texto, algunas han caído en el olvido y otras muchas se han escrito, representado en teatros, visionado en fotogramas, sembrado lienzos, moldeado esculturas, adornado notas, etc.

Pero en los últimos años, el protagonismo que tenían en las tribus primitivas, ese transmitir de generación en generación ha vuelto mayormente al universo 2.0 de la mano del storytelling.


El storytelling.



El storytelling en una técnica de corte comunicativo, empleada en diferentes ámbitos y de vigente actualidad. Así, desde la educación hasta el coaching, pasando por el marketing; nos topamos con múltiples ejemplos de narrar historias. 

Porque esto es el storytellig, como seguramente habrás podido leer o escuchar recientemente, no es más que el arte de contar historias

Esta herramienta tiene un carácter eminentemente educativo pues favorece la asunción de diferentes puntos de vista desde su perspectiva empática. De este modo, podemos toparnos con fortalezas o debilidades personales que se mantenían en letargo y múltiples emociones pueden aflorar con el simple hecho de escuchar (e incluso contar) historias. 



Es por este motivo que el aprendizaje que emana del storytelling es más duradero que el aprendizaje tradicional del concepto, pues está vinculado con el componente afectivo. Numerosos estudios en neuroeducación, neuromarketing, y otros "neuro..." han puesto de manifiesto que el aprendizaje memorístico a penas tiene resultados a largo plazo, primando otras metodologías educativas centradas en la experiencia, la emoción, los sentimientos o el deporte para la adquisición de contenidos a largo plazo. El conocimiento del funcionamiento del cerebro ha ayudado recientemente para la elaboración de un marco de herramientas que favorezcan los aprendizajes de un modo más duradero y desde diferentes campos se apela al componente afectivo como el más perdurable en la cognición.

Ente estas herramientas se encontraría el storytelling, que además de estar ligado a los sentimientos, es un arma poderosísima para centrar la atención del oyente. Su atractivo radica en la conexión que el mensaje produce, por eso es cada día más empleado en publicidad y branding.

Pero debemos tener en cuenta una serie de factores para tener éxito si queremos emplear esta herramienta.


Storytelling, historias del corazón. 



¿Quien no recuerda aquella historia que le contó su profesor de educación primaria aquella tarde de tormenta? O ¿qué me dices de la anécdota de la primera cita? ¿Recuerdas las historias del abuelo? Existen seguramente miles de ejemplos de anécdotas que podrían venir a tu cabeza y una cosa es segura, antes recuerdas la historia del profesor que la lista de ríos de Europa. Antes el chiste de tu pareja del que sólo tú te ríes que una fecha importante. Antes la historia que repite una y otra vez tu abuelo, que cuántos años tiene.

Las historias nos rodean, desde los medios de comunicación, desde la familia, en un café con los amigos, en una cena romántica. Cualquier lugar es idóneo para contar o bien forjar una historia, por eso algunas trascienden de lo cotidiano a lo educativo, siendo un recurso demandado por pedagogos, docentes y coachs. Muchos son los beneficios del uso del storytelling, por si lo consideras como herramienta, entre los cuáles podemos destacar los siguientes:

  • La focalización en una escucha activa.

  • Una mayor atención.

  • El fomento de la imaginación y la creatividad. 


  • La promoción de un pensamiento crítico.

  • La génesis de visiones diferentes a la propia, combatiendo el egocentrismo y favoreciendo la empatía. 


  • El ensalzamiento del proceso de comunicación.

  • La ampliación del conocimiento.

  • El dominio de la introspección. 


  • La sugerencia a la reflexión.
 
  • Etc.



Pero para que un storytelling sea fructífero, para que tenga éxito nenesita una estructura, necesita de una serie de características que lo hagan evocador entre las cuales estarían las siguientes:


  • Llegar al oyente, estar dirigido a su aprendizaje desde la emoción. Lo que vendríamos llamando coloquialmente como "tocar una fibra".

  • Estar estudiado. Los personajes, la trama, la conclusión, todos sus elementos deben ser creíbles.
 
  • Debe contener elementos sorpresivos o emocionales que mantengan el suspense, evitando lo aburrido y monótono.

  • Debe poseer una estructura sencilla que huya de adornos excesivos y aspecto rococó. Lo que se quiere comunicar no debe estar sobreactuado en ningún sentido. Menos es más. Igualmente aunque parezca una contradicción, debe tener cierto adorno, desbe estar contado con pasión, huyendo de toca mecanicidad, es indispensable que transmita.

  • A la hora de narra oralmente debe contener entonación, prosodia rítmica y articulación correctas.

  • Debe contener silencios estratégicos que mantengan el suspense, la emoción.

  • Debe fomentar la participación, el storytelling no acaba, incita a la acción.  

El microstorytelling y la atención selectiva.


Como habrás supuesto, el storytelling es una técnica que desencadena nuestra atención selectiva. Si está bien procesado, inmediatamente todos los estímulos externos pasan a ser secundarios focalizando nuestra atención en la historia. Por ese motivo hace meses que iniciamos un proyecto de microstorytelling en la fanpage de facebook de La atención selectiva (que puedes visitar AQUÍ).

La #PostalDelDía, es un modo de contar de forma muy breve una historia que nos evoque un sentimiento, más en la línea del microrelato. Está contemplado con las características del storytelling, pero en una versión muy reducida, a modo de imagen. Más concretamente, como una postal, que siempre nos deja en suspense hasta que conocemos el remitente.

Suelen publicarse cada martes, y pretenden ser un recurso de entretenimiento y reflexión para adultos, en la línea de la educación universal que recoge La atención selectiva.

Estos son algunos ejemplos:




    
Y para finalizar te propongo un reto

Sólo para divertirnos, para compartir creatividad y porque te llevará únicamente unos segundos. Huyendo de todo tipo de profesionalismo en el escrito, anímate a dejar en comentarios tu microstorytelling y lo publicaremos en la fanpage de La atenciónselectiva. Irá en una postal y se convertirá en #PostalDelDía. Si tienes página web o blog, lo mencionamos, y por supuesto lo moveremos por nuestras redes. Y si prefieres el anonimato, puedes dejarnos tu sugerencia en la sección de contacto o AQUÍ.


¡Saca el storyteller que llevas dentro! ¡Participa en La atención selectiva!

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2 comments

  1. Buenísimo aporte, me han gustado especialmente las postales, te aplaudo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias, Ihinza!

    La #PostalDelDía la puedes encontrar en nuestro facebook. Te dejo el enlace por si te interesa.https://m.facebook.com/laatencionselectiva/

    Quizás te animes a escribir una. Se publican los martes.

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

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